jueves, 25 de febrero de 2010

WebQuest

1. Introducción

Bienvenid@s a nuestra WebQuest:

Estas actividades están diseñadas para alumnos que cursen 1º de Primaria (niños y niñas de 6 y 7 años) con el fin de mejorar sus capacidades comunicativas en todos los aspectos.



Eres uno de los pocos valientes que ha llegado hasta aquí. ¿Te atreves a sumergirte en esta aventura?


2. Tarea

Ahora que ya estáis en el mundo de los mayores, las cosas han cambiado por lo tanto que tendréis que aprender a comunicaros en el nuevo mundo.






3. Proceso



Actividad 1: “El patito feo”

Para empezar, nos relajaremos con el cuento de “El patito feo”. Para acceder a él, pide ayuda a tu profesor para que abra una página web e inserte la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=AtqXcyMR5AU&feature=related



Una vez que hemos visto y escuchado a nuestros amigos en el video, tendréis que agruparos de 4 en 4 para contestar a las siguientes cuestiones:
• ¿Por qué la mamá pato no quiere al patito blanco?
• ¿Cómo crees que se siente el patito blanco ante este rechazo?
• ¿Cómo te comportarías si fueras la mamá pato?
• Inventa con tus amigos un final alternativo para este cuento


Actividad 2: ¡Comunícate!

Pasemos a realizar una de las manualidades que nos permitirá imitar la manera en la que nuestros padres y madres se comunican a diario.
Para ello lo haremos empleando dos vasos de plástico y un hilo. ¿Sabes ya de qué estamos hablando?
A continuación te mostraremos un vídeo a modo de ayuda. Pincha aquí.


Actividad 3: frases anónimas

Ahora que vas entendiendo mejor en qué consiste la comunicación, te toca formar parte de ella.


Pasos a seguir para realizar la actividad:
• Pon tu nombre en el papel que te entregará el profesor. Asegúrate de escribirlo con letras mayúsculas para que se lea con claridad.
• Una vez escrito tu nombre, dobla el papel como te indique tu profesor.
• Introdúcelo en una cajita que estará en la mesa del profesor.
• Cuando todos tus compañeros hayan realizado estos pasos, te tendrás que acercar a la mesa, de forma ordenada, para coger un papelito con los ojos cerrados.
• Leerás el nombre que pone en el papel en voz baja y guardarás el secreto para que NADIE lo sepa.
• Por último, tendrás que escribir una pequeña frase que describa a la persona que te ha tocado.
• Luego doblarás el papel con tu frase y pondrás por fuera el nombre de la persona que te ha tocado.
• Te levantarás a la mesa de nuevo y dejarás tu hoja en la cajita.
• El profesor se encargará de repartir los papelitos a las personas correspondientes y vosotros tendréis que leer la frase que os han escrito en voz alta.


Actividad 4: Inventamos un cuento

Forma grupos de 4 0 5 personas. Ahora vuestra misión es inventaros una historia donde participéis todos que luego tendréis que representar delante del resto de vuestros compañeros.


Actividad 5: Sopa de letras

Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras: PERRO, GATO, VACA, OVEJA, CABALLO, GALLINA, CERDO



Cuando hayas encontrado todas las palabras, elabora una frase con cada una de ellas.


Actividad 6: Resumimos

¿Sabes en que consiste hacer un resumen? Si no lo tienes muy claro, pincha aquí para informarte.

A continuación, coge un libro que te guste y, después de leerlo, intenta hacer un resumen que más tarde leerás al resto de tus compañeros.


Actividad 7: debatimos

Ha llegado el momento de aprender a debatir. El profesor os contará cuento o historia breve, y vosotros, de manera ordenada y respetando el turno de palabra, tendréis que buscar alternativas para solucionar el posible problema. El cuento presentará un final abierto donde tendréis que explicar a los compañeros cual sería vuestra manera de acabarlo y por qué.
Después de escuchar a todos los compañeros, votaréis por el que más os guste.


Actividad 8: exposición

Saber hablar en público es una tarea muy importante y complicada. Así, para ir acostumbrándoos, saldréis a la pizarra a contar algo a vuestros compañeros los cuales luego os harán preguntas.
No os preocupéis si no sabéis de que hablar, podéis hacerlo de lo que quieras, desde tus hobbies o aficiones hasta cómo es tu familia. Si aún así no se os ocurre ningún tema, pedir ayuda al profesor para que os de algunas ideas.
Recuerda que debes hablar despacio para que tus compañeros te entiendan.


Actividad 9: construimos frases

A la hora de hablar, es muy importante saber construir bien las frases. Para ello, te proponemos el siguiente ejercicio donde tendrás que poner en orden las palabras para poner la frase adecuada.

1. tengo/roja/Yo/y/pelota/blanca/una
2. años/tu/¿/tienes/?/Cuántos
3. ¿/se/Cómo/tu/llama/amigo/?/mejor
4. profesor/mandar/suele/El/deberes/que/para/nosotros/casa/hagamos/en/los
5. gusta/jugar/con/cuando/salgo/del/Me/parque/en/colegio/el/mis/amigos

¿Has sido capaz de ordenar todas las palabras? Recuerda que si tienes alguna duda, puedes preguntársela a tu profesor.


Actividad 10: ¡adivina, adivinanza!

Para finalizar acabaremos relajándonos un poco y divirtiéndonos con el siguiente juego.
Tendréis que pensar en una película, que vuestros compañeros puedan conocer, y escenificarla sin hablar delante de vuestros compañeros hasta que alguno de ellos la adivine. A partir de aquí, el que lo haya adivinado saldrá a representar la película que él quiera.




4. Recurso

En los recursos aparecen los enlaces que han aparecido a lo largo de estas actividades que deberás visitar para realizarlas correctamente. También te proporcionarán más información para completar tu trabajo.


Actividad 1: Cuento del patito feo

http://www.youtube.com/watch?v=AtqXcyMR5AU&feature=related


Actividad 2: ¡Comunícate!
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicacion
http://www.youtube.com/watch?v=Ar8kbfJvNyQ

Actividad 6: Resumimos
http://definicion.de/resumen/
http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen


5. Evaluación


Con estas actividades se propone proporcionar un medio rico en relaciones personales con los compañeros y con los adultos, a través del juego, la comunicación, el diálogo y el trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad, el respeto a los derechos de los demás, la tolerancia y el sentido crítico que configuran las actitudes básicas para la convivencia democrática. Asimismo se propone, en este mismo ámbito, favorecer la toma de contacto del alumno con el conjunto de saberes culturalmente organizados que le permitirá intervenir en la sociedad a la que pertenece.

Para poder valorar nuestro trabajo, tendréis que contestar a las siguientes preguntas en un papel que luego entregaréis al profesor:

• ¿Qué es lo que más te ha gustado?
• ¿Qué es lo que menos te ha gustado?
• ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil? ¿Por qué?
• ¿Qué has aprendido?
• ¿Te ha gustado trabajar con este nuevo método (WebQuest)?

En la evaluación, no sólo se tendrá en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos sino también el procedimiento que han seguido para realizar las distintas actividades, así como la motivación e interés mostrado.




Ficha de evaluación:
Nombre del alumno:
Apellidos:




6. Conclusiones

Esta actividad se ha programado para que el alumno conozca los distintos aspectos de la socialización así como enriquecer las relaciones personales con el resto de los compañeros y profesores.

Se ha desarrollado un método para conocer diferentes modos para fomentar la capacidad comunicativa de los alumnos en varios aspectos como la capacidad de síntesis de información, de redacción, de escritura o comprensión lectora entre otras.

También es una actividad interesante porque estamos obligando al alumno a utilizar nuevas tecnologías para un trabajo de investigación. Y además va a aprender a sintetizar mucha información y a saber qué cosas son las más importantes, siguiendo las indicaciones.

Para finalizar, propondremos distintas situación con respuestas abiertas con el fin de que los niños reflexionen. Algunas de ellas podrían ser las siguientes:
• Es el primer día de clase y ves que hay un alumno/a nuevo que aún no conoce a nadie. En el recreo, tú, como siempre, juegas con tus amigos/as mientras él/ella permanece sólo/a. ¿Qué harías?
• A tu compañero/a se le ha olvidado el lápiz en casa. Tú tienes uno sólo pero en ese momento no lo estás usando. ¿Se lo prestarías mientras tanto?
• Uno de tus compañeros tiene una discapacidad auditiva (es sordo) por lo que tiene dificultades a la hora de comunicarse. Tú como un compañero/a más, ¿te esforzarías para hablar con él/ella?

Al finalizar este trabajo debes de ser capaz de comunicarte correctamente usando las palabras adecuadas en cada momento.

La documentación necesaria está incluida en las actividades pero el niño/a puede, por sí mismo, consultar otras fuentes de información que complementen su aprendizaje. De esta manera se dará cuenta de que toda la información no siempre es correcta.

La WebQuest permite el trabajo cooperativo, favoreciendo ciertos valores importantes en la enseñanza como el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, etc.

Nos gustaría finalizar esta tarea diciendo que mediante juegos y otras actividades de esta índole los niños/as pueden desarrollar su aprendizaje de una forma original y divertida, en la que no hay cabida para el aburrimiento.

jueves, 11 de febrero de 2010

CaNcióN ReY LeóN: HakUna MaTata

¿Quieres escuchar la famosa canción del Rey León, Hakuna Matata?

">

NúMeroS eN iNgléS

Repasa los números en inglés con nuestro amigo Bart Simpson


CaNcióN TarZán: DoS MunDos

Escucha una canción de la película de Tarzán


">

SuMaR y ReStaR juGaNdo

¿Quieres repasar la suma y la resta?

Para acceder a la aplicación pulse aquí

TaLleR dE leCtuRa

¡¡¡Sumergete en la lectura!!!!

Para acceder al taller de la lectura pincha aquí

CueNtaCueNtoS

¡¡¡Sumérgete en la lectura!!!

Para acceder al taller de la lectura pincha aquí

ViDeo TiaNa y El SaPo

Aquí os dejamos un avance de la película "Tiana y el Sapo"


IMaGeN DisNey

¿Eres capaz de reconocer a todos los personajes de Disney?





JueGo eXploTar gLoboS

Para empezar, nos relajaremos con un juego...

¿Puedes explotar todos los globos?

http://www.pekegifs.com/pekemundo/globos/globos.htm

**SaluDo dE BienVeniDa**




Queridos amigos:
Bienvenidos a nuestro blog.
Hoy arrancamos con este nuevo proyecto destinado a alumnos de 1º de primaria con el fin de ayudaros en vuestro aprendizaje.
Aquí encontaréis diversión y entretenimiento mediante juegos, imágenes, videos...
¿Estás preparado?
3, 2, 1... GO!!!!